Cómo averiguar fallos en en los sistemas fluidos de cargadoras, excavadoras, dumpers etc.

La eficiencia es un aspecto fundamental cuando hablamos de la operatividad de excavadoras, cargadoras, bulldozers, dumpers, retroexcavadoras, etc.

Los propietarios de máquinas pesadas y los operadores que usan menos recursos para completar ciertos trabajos respeto a otros, ciertamente tienen una ventaja competitiva porque usan los equipos de manera más efectiva.

El mantenimiento programado y preventivo, que siempre recomendamos realizar regularmente, es el mejor aliado para evitar averías y daños a la máquina.

En este artículo trataremos un tema muy importante, es decir, cómo detectar cualquier contaminación en los fluidos presentes en una máquina pesada.

Piezas de repuesto excavadoras y cargadoras maquinaria Volvo, Komatsu y JCB

¿Cuáles son los fluidos presentes en una excavadora, pala cargadora, minicargadora, etc.?

Las máquinas necesitan una serie de fluidos para su funcionamiento. Veámoslos:

  • Fluido o aceite hidráulico

El aceite hidráulico tiene la función principal de transportar la energía por el sistema hidráulico, además de tener las características de proteger, lubricar y enfriar los componentes con los que entra en contacto. Por lo tanto, es muy importante usar un aceite hidráulico con una estabilidad térmica determinada y verificar que no esté espumado, ya que esto causaría una irregularidad en el flujo.

Los contaminantes del aceite hidráulico se dividen en:

Contaminantes de construcción: presentes en los componentes, cilindros, filtros, aceites, motores y bombas hidráulicas, tuberías, tanques, válvulas, etc.

Contaminantes generados por el sistema: componentes con movimientos relativos, bombas, motores, cilindros, cojinetes, etc.

Contaminantes introducidos durante el mantenimiento: durante el desmontaje y ensamblaje o al llenar o reponer el fluido hidráulico;

Contaminantes introducidos durante el funcionamiento: debido a fugas hacia el exterior, a través de válvulas de purga imperfectas, a través de las varillas de los cilindros y las aberturas del tanque.

  • Fluido o aceite de engranajes

El fluido para los engranajes permite lubricar las partes móviles reduciendo su desgaste. Por esta razón, es importante que los aceites de transmisión cumplan estrictamente con las instrucciones del fabricante.

El principal riesgo, cuando se habla de engranajes, es la llamada “picadura“, es decir, la fatiga superficial debido a la presión de contacto entre los dientes. Un fenómeno que, si no se mitiga por la acción del lubricante, puede suavizar los dientes para hacer que el engranaje al principio sea ruidoso y luego funcione mal. Se puede pensar que un aceite más viscoso es siempre preferible, y parte de eso es cierto. Sin embargo, debe respetarse un equilibrio preciso entre la viscosidad y la fluidez, porque de lo contrario el aceite tiende a no permanecer en el engranaje sujeto a altas velocidades de rotación y este último se vería trabajando con una lubricación deficiente. Los contaminantes presentes en el aceite para engranajes están representados por las partículas que erosionan la superficie del engranaje.

  • Fluido o aceite del motor

El aceite del motor sirve para lubricar las partes mecánicas, protegiéndolas del desgaste debido a la fricción, preservando las superficies metálicas de la corrosión, ayudando a enfriar el motor y creando la menor cantidad posible de residuos. Por lo tanto, la película de aceite es el “escudo” que protege las piezas de las fricciones dañinas.

El aceite del motor, además de las funciones muy importantes descritas anteriormente, también transporta contaminantes líquidos (como agua o combustible) o sólidos (por ejemplo, partículas metálicas producidas por el desgaste del motor) a los filtros.

Esto permite que el motor funcione en condiciones ideales porque los diversos contaminantes, que para el motor son algo equivalentes a los virus para el cuerpo humano, se eliminan del aceite, que los transporta dentro de los filtros que capturan estos “Virus” y los elimina permanentemente de la circulación.

Si no se hiciera esto, el motor “enfermaría” en muy poco tiempo y las consecuencias podrían ser desastrosas, incluso en un período de tiempo extremadamente corto.

Los contaminantes del aceite de motor incluyen polvo, pintura, fibras de trapos, partículas mecánicas, grasa, aire y más.

  • Líquido refrigerante

El refrigerante interviene cada vez que una válvula termostática del motor indica sobrecalentamiento, luego abre un circuito en el que está contenido dicho líquido cuya circulación enfría inmediatamente los componentes. Lo mismo se aplica si la temperatura exterior cae a -40 grados: el líquido actúa como un anticongelante, liberando su efecto fluidificante.

Los contaminantes del fluido refrigerante consisten principalmente en partículas, agua, productos de envejecimiento de aceite y ácidos. El agua y las partículas (por ejemplo, hierro, cobre y aluminio) aceleran el envejecimiento del aceite y el consumo de aditivos. Hay un desgaste notable de los componentes con el aumento relativo de las fugas tanto por el tiempo de inactividad de la máquina como por las reparaciones.

  • Fluido de combustible

El combustible es lo que la máquina necesita para funcionar.

Los contaminantes presentes en el combustible pueden ser de 3 tipos:

  1. Partículas duras (polvo, metal, óxido, etc.): causan la mayoría de las fallas del sistema de suministro de combustible, dañando las superficies de las bombas e inyectores y alterando las tolerancias de suministro de combustible en las cámaras de combustión;
  2. Partículas blandas/resinosas (ceras, asfáltenos, geles, etc.): causan obstrucción del filtro y oxidación del combustible;
  3. Líquidos (agua, líquidos refrigerantes, aceites, etc.): causan problemas de lubricación y oxidación del combustible.Neumaticos de segunda mano

¿Cuáles son las fuentes de contaminación?

Hay innumerables fuentes de contaminación que amenazan los fluidos en una excavadora, pala cargadora, bulldozer, etc. vamos a verlos:

Taller sucio

Los contaminantes pueden infestar fluidos si el taller no está limpio. Por lo tanto, recomendamos mantener limpios los instrumentos y las áreas donde se comprueban las máquinas.

Aceite nuevo

Parecerá extraño, pero incluso un aceite perfectamente sellado puede ser portador de contaminantes. Entonces, lo que recomendamos es filtrarlo al ponerlo.

Operatividad de la máquina

El funcionamiento normal de la máquina produce contaminantes en los fluidos del sistema porque solo la fricción entre los componentes produce residuos metálicos.

Depósitos vacíos

Suelen acumular humedad por condensación. Recomendamos llenar los depósitos siempre que sea posible.

Beneficios del control de contaminación

Monitorear la contaminación de los fluidos de una maquina de movimiento de tierra permite:

Mejorar el rendimiento y extender la vida útil de los componentes de la máquina;

– Reducir los gastos de mantenimiento y/o reparación;

– Mantener el valor de la flota de vehículos;

– Proteger el operador, las máquinas y el entorno.

Piezas originales Komatsu

Taop Parts recomienda realizar las siguientes operaciones para controlar la contaminación:

– Verifique periódicamente que el aceite para engranajes no tenga partículas que erosionen la superficie del engranaje.

– Compruebe la temperatura de trabajo: a temperaturas más altas, la oxidación aumenta más rápidamente y el aceite tendrá una vida corta y utilice el aceite idóneo para su temperatura de trabajo.

Verifique el nivel del aceite para ver si necesita agregar aceite o eliminar la obstrucción.

Tome muestras de aceite para comparar sus indicadores con los definidos por el fabricante.

Finalmente, le recomendamos que use siempre repuestos originales y probados, como los que tenemos disponibles en nuestros almacenes.

Póngase en contacto con nuestros expertos comerciales que estarán encantados de encontrar las mejores soluciones para sus necesidades.

Enlaces de interés:

La seguridad del operador de excavadoras, palas, dumpers, bulldozers: normas fundamentales y buenas prácticas

Excavadoras, cargadoras de ruedas y de cadenas, dumpers, retroexcavadoras, bulldozers, etc. son vehículos especiales que realizan trabajos pesados ​​con determinadas características. Los operadores deben estar adecuadamente capacitados e instruidos en el uso de todos los componentes del vehículo, en particular el motor, la transmisión, el sistema hidráulico, el sistema eléctrico, etc., y seguir las normas de seguridad definidas por la legislación y por la empresa.

Recambios Komatsu Volvo JCB

Continue reading La seguridad del operador de excavadoras, palas, dumpers, bulldozers: normas fundamentales y buenas prácticas

Cómo preservar el sistema hidráulico de las máquinas de obra pública, minería y movimiento de tierra

El sistema hidráulico de una máquina determina cuánto peso puede cargar y a qué velocidad puede operar. Por lo tanto, representa uno de los elementos más importantes para el correcto funcionamiento de una pala o una excavadora.

En el siguiente vídeo podemos apreciar cómo el brazo y el cazo de la excavadora de cadenas se mueven con fluidez.

Los operadores deben obtener el máximo rendimiento posible de las máquinas para utilizarlas de la mejor manera y evitar el desperdicio de combustible.

Este objetivo solo se puede lograr mediante la implementación de una estrategia de prevención de averías y mantenimiento de la máquina. La verificación debe llevarse a cabo diariamente y, en el caso específico del sistema hidráulico, debe centrarse en el control del nivel de aceite hidráulico. El aceite debe cambiarse según las indicaciones del fabricante de la máquina.

Piezas de repuesto excavadoras y cargadoras maquinaria Volvo, Komatsu y JCB

De hecho, el aceite hidráulico es responsable del funcionamiento de todo el sistema, por lo que un nivel bajo de aceite o una mala calidad del mismo, conduce a un aumento de la temperatura que hace que se descomponga el aceite y se desgasten los otros componentes. Por lo tanto, es importante tener siempre en cuenta que el calor es el enemigo número 1 del sistema hidráulico.

Debemos tener en cuenta que, a más de 0 grados centígrados, el aceite se descompone, lo que provoca una reducción en el rendimiento del vehículo y mina el funcionamiento de los otros elementos.

Afortunadamente hoy en día los sistemas hidráulicos de última generación están diseñados para mantener el aceite fresco durante el funcionamiento de la máquina.

Los elementos que ayudan a mantener el aceite a temperaturas funcionales

  • Cuanto más grande es el tanque, más tiempo tarda el aceite en calentarse.

  • Cuanto más grande sea el sistema de enfriamiento, más efectivo será para enfriar el aceite.

  • Los sistemas de enfriamiento no deben colocarse uno encima del otro, sino que deben colocarse uno al lado del otro para obtener el máximo efecto de enfriamiento.
  • La velocidad del ventilador debe controlarse hidráulicamente (no por el motor) ya que es más sensible a la temperatura y gira dependiendo del nivel de este último. Además, de esta manera no supone una carga en el motor y consuma menos combustible.

  • Utilizar un ventilador reversible que permite la limpieza del radiador.

Otro problema que puede tener el sistema hidráulico es la cavitación. La cavitación ocurre cuando la presión generada por las bombas de la máquina causa vacíos en el aceite. Si estos vacíos se reintegran en la bomba, pueden explotar y estas explosiones causan fuertes erosiones en la parte metálica de la bomba. Estas explosiones no se pueden detectar fácilmente, pero si hay una disminución en la eficiencia de la bomba, es muy probable que las explosiones descritas anteriormente sean la causa. La buena noticia es que muchas máquinas fabricadas en los últimos años están equipadas con tanques de aceite anti cavitación.

Neumaticos de segunda mano

Otra dificultad que puede encontrar en el sistema hidráulico es en el caso de fugas que disminuyen el nivel de aceite y ciertamente determinan un rendimiento no muy eficiente de la máquina. Es importante y necesario descubrir las fugas y eliminarlas, incluso si es una tarea difícil, ya que estos elementos están ubicados en el lado inferior de la cabina y, por lo tanto, son difíciles de alcanzar. Haga clic en este enlace para poder ver nuestro artículo en el que explicamos cómo realizar la revisión de niveles y fugas en una cargadora Komatsu WA600.

Operaciones que se llevarán a cabo para controlar la contaminación

Finalmente, debemos tener en cuenta que la contaminación también puede ser devastadora para el sistema hidráulico. Sin embargo, la contaminación no siempre es fácilmente identificable; de hecho, nuestros técnicos la llaman el “fantasma que infecta el sistema hidráulico“. Para evitar la contaminación hay que realizar las siguientes operaciones:

  • Verifique el vástago del cilindro: normalmente la contaminación entra a través de este elemento, por lo que, si el vástago está marcado, perforado o abollado, sin duda será más fácil que la contaminación llegue al sistema hidráulico.

  • Compruebe el estado del cilindro y de las juntas que en caso de mal estado pueden dar lugar a las temidas fugas.

Si el operador no realiza estas operaciones de mantenimiento preventivo, el vehículo perderá eficiencia y productividad, además de causar el desgaste de los elementos fundamentales para su correcto funcionamiento.

Le recordamos que Taop Parts tiene todos los componentes del sistema hidráulico disponibles, originales, de buen uso y verificados por nuestro equipo de especialistas.

Enlaces de interés

Consumo de combustible en palas, excavadoras, bulldozers, dumpers: tecnología y consejos de ahorro

El combustible es uno de los elementos fundamentales para el funcionamiento de las máquinas de movimiento de tierra. El ahorro debería ser uno de los principales objetivos de cualquier operador, tanto por razones económicas, como sobre todo por razones medioambientales.

La construcción de obras, la explotación de canteras y minas, hoy, como nunca, debe ser “sostenible”. Esto significa que es muy importante encontrar el equilibrio entre la satisfacción de las necesidades actuales y el bienestar de las generaciones futuras, sin comprometerlo.

Piezas originales Komatsu

Continue reading Consumo de combustible en palas, excavadoras, bulldozers, dumpers: tecnología y consejos de ahorro

El cazo: el implemento más importante en las operaciones de movimiento de tierra

Los trabajos de movimiento de tierra requieren el uso de equipos e implementos apropiados. Los implementos, como el cazo o cucharón, el martillo, la pinza, etc., cumplen requisitos específicos, dando una enorme flexibilidad a las máquinas.

Gracias al porta implementos o enganche rápido, es posible cambiar la herramienta rápidamente, sin esfuerzos y con seguridad.

Piezas originales Komatsu

Continue reading El cazo: el implemento más importante en las operaciones de movimiento de tierra

Taop Parts: reciclaje y reutilización como misión de la empresa

Taop Parts es una empresa que ha hecho de la economía circular su misión corporativa.

La protección del medio ambiente es un tema que todos debemos considerar seriamente, ya que estamos asistiendo a un empobrecimiento continuo de los recursos naturales en todo el mundo y a un aumento de la contaminación global.

Piezas de repuesto excavadoras y cargadoras maquinaria Volvo, Komatsu y JCB

Continue reading Taop Parts: reciclaje y reutilización como misión de la empresa

¡Ampliación de stock! Las últimas máquinas de Komatsu y Volvo listas para ser desguazadas

Taop Parts compra varias máquinas de movimiento de tierras y minería cada año para reponer el stock de piezas de repuestos usadas. Unas cuantas excavadoras de cadenas y palas cargadoras han llegado en las últimas semanas. Vamos a verlas.

Piezas originales Komatsu

Continue reading ¡Ampliación de stock! Las últimas máquinas de Komatsu y Volvo listas para ser desguazadas

Beneficios en la compra de máquinas y repuestos de segunda mano Komatsu y Volvo CE

Las empresas del sector de la construcción o de la minería saben que es muy importante tener en cuenta los gastos de la maquinaria y herramientas necesarias para el desempeño de la actividad.

Se pueden comprar componentes nuevos, pero también piezas de repuestos de segunda mano originales y verificadas provenientes de máquina desguazadas, y comercializadas por Taop Parts.

Piezas de repuesto para maquinaria Volvo, Komatsu y JCB

Continue reading Beneficios en la compra de máquinas y repuestos de segunda mano Komatsu y Volvo CE

Bomba hidráulica excavadora Komatsu PC340-7: vídeo de reparación y montaje

La bomba hidráulica tiene la función de transformar el trabajo del motor eléctrico o térmico (energía mecánica) para conferir energía de presión (energía hidráulica) que suministra el fluido a los componentes del sistema.

Funcionamiento de la bomba

El funcionamiento de una bomba tiene dos características básicas, la acción mecánica de rotación que crea el vacío en el área de succión y permite que la presión atmosférica haga que el aceite suba del tanque a la tubería de succión.

La otra característica se basa en el hecho de que la bomba al transferir el fluido (caudal) no genera presión, dado que el aceite cumple con la resistencia para mover una carga en el sistema hay un aumento de presión.

Piezas de repuesto para maquinaria Volvo, Komatsu y JCB

 

 

Continue reading Bomba hidráulica excavadora Komatsu PC340-7: vídeo de reparación y montaje

Convertidor de Par Komatsu WA 480-5: vídeo de reparación y montaje

Un convertidor es un dispositivo de forma circular, colocado entre el motor y la transmisión. Conecta el motor a la caja de engranajes a través del movimiento de un fluido que interactúa con las palas de una bomba dentro de un cárter de forma toroidal.

Piezas originales Komatsu

Continue reading Convertidor de Par Komatsu WA 480-5: vídeo de reparación y montaje