Operador trabaja en seguridad

La seguridad del operador de excavadoras, palas, dumpers, bulldozers: normas fundamentales y buenas prácticas

Excavadoras, cargadoras de ruedas y de cadenas, dumpers, retroexcavadoras, bulldozers, etc. son vehículos especiales que realizan trabajos pesados ​​con determinadas características. Los operadores deben estar adecuadamente capacitados e instruidos en el uso de todos los componentes del vehículo, en particular el motor, la transmisión, el sistema hidráulico, el sistema eléctrico, etc., y seguir las normas de seguridad definidas por la legislación y por la empresa.

Recambios Komatsu Volvo JCB

El empleador es responsable de proporcionar la capacitación adecuada para las tareas a realizar y todos los dispositivos de seguridad relacionados que mostramos en la siguiente imagen.

La capacitación adecuada permite alcanzar diferentes objetivos, como la eficiencia, un mejor rendimiento y el uso correcto de la tecnología del vehículo, además de reducir el riesgo de accidentes.

Principales riesgos en el trabajo y medidas preventivas

Los riesgos para los operadores son múltiples según las operaciones que tienen que realizar.

  • Riesgos asociados a la verificación previa del vehículo.

En esta fase, el operador puede quemarse al tocar elementos calientes del vehículo, como el motor, la transmisión o las tapones de agua, aceite y líquido en general.

En estos casos, para evitar daños, el operador deberá llevar a cabo sus operaciones con simple precaución.

Además, antes de arrancar la máquina, debe verificar el funcionamiento de los neumáticos/cadenas, del motor, del sistema eléctrico y comprobar que no haya fugas o mal funcionamiento.

  • Riesgos asociados con el manejo del vehículo.

Durante el manejo del vehículo, el operador corre mayores riesgos, tanto para él como para quienes lo rodean. En este caso, los riesgos son: caída del vehículo; choque con otras máquinas o materiales, atropellar otros trabajadores, volcamiento. Las medidas preventivas que se implementarán en esta fase son: evitar mover una máquina que tenga mal funcionamiento o fallas; mantener la distancia de seguridad.

Piezas originales Komatsu

Riesgos asociados con el abastecimiento de combustible.

Otra fase delicada del operador de maquinaria pesada es la asociada con el suministro de combustible. En estos casos, solo actuando con buenas prácticas se pueden evitar accidentes, como mantener todo el material inflamable alejado del combustible, no fumar y estar preparado para usar un extintor de incendios.

Señales que el operador no tiene una capacitación adecuada

 ¿Cuáles son las señales que muestran que el operador no tiene la capacitación adecuada para trabajar en vehículos pesados? Vamos a verlos: tiene un accidente o casi; consume demasiado combustible porque realiza maniobras incorrectas, no realiza operaciones de mantenimiento preventivo; no alcanza los objetivos de producción establecidos por la empresa o los ralentiza.

En estos casos, el operador es un problema para la empresa, por lo que es conveniente que reciba la capacitación adecuada para evitar accidentes, averías de los vehículos y pérdidas económicas.

Recomendaciones para un trabajo seguro

El sector industrial es aquel en el que hay más accidentes laborales. Para evitarlos, no solo es necesaria una cultura y una capacitación dedicada a la seguridad de todos los operadores, sino que también es necesario proporcionar las herramientas adecuadas a todos los trabajadores para operar en las condiciones más cómodas posibles.

La ergonomía de la máquina es una palabra que no usamos todos los días, pero que tiene un gran impacto en nuestro trabajo diario y que mejora las condiciones de trabajo de todos los trabajadores en todos los sectores. En el caso particular del sector del movimiento de tierras, la ergonomía es principalmente la comodidad. Cuando se pasa mucho tiempo al día en una cabina, el bienestar no es un lujo sino una necesidad.

Neumaticos de segunda mano

La forma más sencilla de evitar que el operador tenga molestias es ajustar el asiento y los controles para que pueda operar dentro de la cabina con la mayor agilidad posible.

Taop Parts recomienda capacitación continua para los operadores y le recuerda que miles de repuestos originales Komatsu y Volvo usados ​​están disponibles, verificados y listos para ser enviados a todo el mundo.

Taop Parts es el partner ideal en el mantenimiento de excavadoras, cargadoras, volquetes, etc., tanto por la calidad de las piezas de repuesto vendidas, como también por el ahorro en sus reparaciones.

Enlaces de interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *